¿Qué es APTIS? Información general sobre el examen

aptis-logo-new-1200x1122

Aptis Test: Información General del examen

Aquí os dejo información interesante para todas las personas que hayan pensado en presentarse al examen APTIS  de British Council.

¿Qué es APTIS?

APTIS es el nuevo examen oficial de British Council para certificar el nivel de inglés. En él se evalúan las 4 destrezas lingüísticas (Skills) Reading, Listening, Speaking y Writing Components, además de los conocimientos gramaticales y de vocabulario (Core Test).


Aptis General, Aptis Advanced y niveles del MCER

APTIS test permite evaluar y acreditar el nivel del candidato/a en las distintas destrezas siguiendo los distintos niveles que se establecen en el Marco Común Europeo de Referencia para el uso de las lenguas (MCER): A1, A2, B1, B2, C1 ,C2.

La gráfica que se muestra a continuación muestra información de los niveles de competencia en inglés del Marco Común Europeo de Referencia (MCER) y su correspondencia con los exámenes APTIS General y APTIS AdvancedNiveles del MCERL y los niveles APTIS General - Información

Aquí dejo un link al MCER, en el que se detallan los distintos niveles y los conocimientos que se deben tener en cada nivel:     Global scale – Table 1 (CEFR 3.3): Common Reference levels

Las calificaciones se dan con una puntuación numérica de 0-50 en cada uno de los tests, además de su correspondiente nivel del MCER que se ha alcanzado. Según los resultados en las distintas destrezas, se obtiene una puntuación final (Final Scale Score) con el nivel del MCER que se ha obtenido.

Es importante explicar que la puntuación final se consigue evaluando los resultados en los test de las 4 destrezas ( Reading, Listening, Speaking y Writing); el Grammar and Vocabulary Test se evalúa aparte y sirve para mejorar los resultados de los otros tests cuando se ha conseguido un nivel que está muy próximo al superior. En ningún caso el Grammar and Vocabulary Test va a servir para bajar los resultados obtenidos en cada test.

Evaluación: Puntuaciones y Niveles Aptis (B1-C1)

En la página oficial de British Council también se puede encontrar información sobre la puntuación del examen, resultados y niveles del MCER.

 

Aquí dejo una tabla resumen donde se especifica la puntuación que hay que obtener en cada una de las destrezas (Writing, Listening, Speaking, Reading, Grammar and Vocabulary). Se detallan las puntuaciones correspondientes a cada nivel del MCER.

Informacion Puntuacion y niveles examen Aptis - Aptis Online

¿Qué ventajas tiene APTIS?

APTIS es para mayores de 16 años y generalmente se hace delante de un ordenador, lo que puede ser una ventaja para aquellas personas que se sientan más cohibidas o sufran cierta ansiedad cuando realizan un exámen cara a cara con un examinador. Los tests Reading y Writing también se pueden hacer por escrito en papel.

El precio del APTIS test es bastante asequible comparado con otros exámenes oficiales y su precio varía de los 74€ de los tests APTIS General y APTIS for Teachers y los 88€ del APTIS Advanced. La matriculación se puede realizar hasta 3 días antes de la fecha del examen, siempre que haya plazas disponibles.

APTIS es cada vez más demandado por todos/as aquellos/as que quieren certificar su nivel de inglés, por lo que las plazas en las distintas convocatorias se suelen completar rápidamente, se recomienda elegir la convocatoria y el lugar que más interese y, si hay plazas disponibles, realizar la matrícula lo antes posible.

El examen APTIS se puede realizar en varios centros por toda España, con diferentes fechas de exámenes durante todo el año. Sin embargo, os recomiendo realizar la solicitud para el examen con tiempo, ya que la demanda de éste ha crecido y las plazas se agotan rápidamente. Podéis mirar las  Fechas y sedes examen Aptis | British Council

Reconocimiento de APTIS en España

APTIS test es cada vez más aceptado por un mayor número de instituciones y organismos públicos y privados en las diferentes comunidades autónomas. Es reconocido principalmente en un gran número de universidades e instituciones autonómicas, aunque si algún/a candidato/a lo necesita para acreditar su nivel de inglés en alguna institución pública o privada, debería asegurarse que éste es aceptado.

Para más información, aquí tenéis un enlace con la lista de instituciones y organismos que reconocen el examen APTIS de British Council:     Link Recognising Institutions in Spain

Cómo matricularse en el examen

Para aquellas personas que ya tengan decidido preparar el examen Aptis hay algunas academias que se encargan de hacer ellos mismos las matrículas. Junto al precio de la academia se incluirá el precio de las tasas para el examen (recordad que el precio para el Aptis General y Aptis for Teachers es de 74 y para el Advanced es de 88).

También podéis hacer matrícula para realizar el examen Aptis vosotros mismos. Debéis hacerlo desde la página oficial de British Council en el apartado para el examen Aptis  hacer clic en “inscríbete aquí.

Tendréis que completar un formulario con vuestros datos, el examen que queréis realizar, la fecha y la forma de pago, con tarjeta o transferencia bancaria. En caso de realizar el abono de la matrícula por transferencia bancaria, tendréis que adjuntar una imagen del comprobante del ingreso (con vuestro nombre y apellido) junto con la solicitud de matrícula.

En este mismo documento aparece el lugar de examen y los términos y condiciones generales con instrucciones para realizar el examen.

La matrícula se puede hacer Aptis hasta tres días antes de la fecha del examen. Deberíais  contactar antes con British Council o la sede donde os vayáis a matricular para comprobar si aún quedan plazas libres. Las fechas de cada mes suelen salir alrededor de la primera semana del mes anterior y se publican en la misma web del British Council.

Para formalizar tu matrícula, deberás enviar los correspondientes datos por el formulario web. Recibiréis una confirmación durante ese día de vuestra solicitud de matrícula Aptis, y otra cuando haya sido aceptada, en el caso de pagar más tarde y no en el mismo momento. Tenéis tres días para realizar el pago tras la matriculación, al pasar esos días, se cancelará la plaza de no haber abonado el importe.

Good luck!

Publicada el: 28 mayo, 2018, por:

28 comentarios en «¿Qué es APTIS? Información general sobre el examen»

  1. Buenas,

    Estoy interesado en obtener el nivel B2 de inglés. Mi duda es, si obtengo en el examen nivel B2 en algunas de las pruebas (por ejemplo; Reading & Writing) y nivel B1 (Listening & Speaking); ¿Tendría que matricularme en otra convocatoria de examen solo de la parte que he obtenido el nivel B1 para así alcanzar y obtener el B2?

    Si me guardan la parte, la cual he alcanzado dicho nivel.

    Gracias, saludos

  2. Buenas acabo de hacer el examen de Aptis general y tengo una duda… el speaking me ha salido fatal y creo que puedo llegar a tener nivel A2, sin embargo el resto de partes creo que puedo tener un B2-C y la gramática y vocabulario no me ha salido demasiado mal. Sería posible obtener un B2?

  3. Si me presento al examen de B1, pero saco nota suficiente para el B2, me certifican el B2? O como me he presentado por B1 no me lo dan

  4. Hola, buenas noches. Mi consulta es sobre la puntuación. He estado leyendo la tabla que adjuntáis y mi duda es ¿hay que sacar ese minimo de puntos que pone en la tabla en cada una de las pruebas? o ¿el mínimo de puntos es la suma de todos ellos y entonces no es necesario sacar un mínimo en cada una de las pruebas sino que lo que importa es sacar un mínimo de puntuación global? No se si me he explicado bien. Gracias y disculpa las molestias

    1. Hi,
      se puntúa cada destreza (Reading, Writing, Listening, Speaking) individualmente y al final, del resultado final de todas éstas se consigue un nivel u otro. Si quieres conseguir un nivel B2 o más es necesario que que llegues a la puntuación mínima en cada nivel (la que se indica en la tabla). Menos de esa puntuación se tendrán en cuenta la puntuación del Aptis Grammar and Vocabulary para poder llegar al nivel (nunca sirve para bajar puntuación, sólo subir si tienes un buen resultado).
      Como indicas no es necesario conseguir el nivel, por ejemplo B1, en todos los componentes para conseguir un B1 al final. Si consigues un nivel A2 en el Listening y en los otros componentes consigues B1, conseguirás este nivel. Para niveles más avanzados, por ejemplo B2, si consigues puntuaciones en alguno de los componentes inferiores a B1, no conseguirás la puntuación necesaria para conseguir un nivel final de B2.
      También es importante saber que cuando la puntuación está entre un nivel y otro, un número mayor de preguntas de la parte más avanzada sirve para subir de nivel, mientras que si respondes bien sólo las preguntas más fáciles, te puede perjudicar y no conseguir un nivel más avanzado.
      No sé si he resuelto tu duda.

  5. Hola,
    me gustaría saber que diferencia existe entre APTIS general y APTIS teachers. Me gustaría conseguir un B2 de cara a la oposición de educación en Andalucía, ¿qué examen debo hacer?

    1. Hi,
      el Aptis General y el Aptis for Teachers son similares en cuanto a estructura del examen y niveles. La dificultad del Aptis for Teachers es que la temática está enfocada a la educación. El vocabulario y las distintas tareas de cada parte están relacionadas a contextos educactivos.

  6. Hola, buenas! ¿Para obtener el C1-C2 debo de presentarme por el Aptis Advanced o puedo obtenerlo con el Aptis General? Muchas gracias!!

    1. Hi,
      con el Aptis General, si realizas el examen casi perfecto, puedes conseguir un nivel C (que es como un B2 alto). En algunas comunidades se convalida con un C1 (como en Andalucía).
      Para conseguir una calificación de C1 o C2 debes realizar el Aptis Advanced.

  7. Hola buenas, he optenido C en el Aptis general, pero esto no vale como C1 o C2, me gustaría saber entonces para que sirve, y si es lo mismo que el B2

    1. Hi, el nivel C es como un B2 alto, en algunas comunidades (Andalucía por ejemplo) te cuenta como un C1 para oposiciones. Sin embargo en la mayoría de lugares sólo cuenta como un B2.

  8. Hola,
    Es posible aconseguir el nivel C en el Aptis General verdad?
    Podríais indicarme que puntuación de se debe sacar en cada parte?
    En algunas Comunidades, cómo Andalucía y Cataluña equivale a un C1 he visto.

    Gracias

    1. Hi, mira las puntuaciones (orientativas) para conseguir cada nivel en esta página. Puedes conseguir nivel C, en las comunidades que indicas cuenta como C1.
      Puedes cometer algunos errores, muy pocos, para conseguir un nivel C en el Aptis General.

  9. Hola buenas! Me acabo de matricular para hacer el examen de Octubre en Jerez de la frontera porque vi que en Sevilla no había. Un tiempo después vi que en Sevilla volvía a tener plazas para hacer el examen en Octubre.
    ¿Habría alguna manera de poder cambiar la sede y hacer el examen en Sevilla en vez de Jerez?

    Muchas gracias. Un saludo.
    Paola

  10. Hola Buenas.
    Una vez realizado el examen, ¿como conoces tus resultados? Te los envían por correo electrónico? ¿Tienes que registrarte en algún sitio? Gracias y enhorabuena por el trabajo que hacéis

  11. Hola buenas. A ver si me podéis ayudar.
    Me quiero presentar a APTIS GENERAL para obtener un B2 de ingles. Me gustaría saber que puntuación (respuestas acertadas) minimas tengo que conseguir para obtener dicho nivel B2, o que porcentaje de acierto en cada una de las pruebas ( writing, speaking, listening y reading, y grammar and vocabulary). He buscado y he encontrado una tabla sobre las puntuaciones mínimas pero para el formato de examen antiguo. Al haber ahora formato nuevo el numero de preguntas ha cambiado y me interesaría mucho conocer el minimo de preguntas que tengo que acertar en cada prueba.
    Muchas gracias

    1. Hi,
      a ver si resuelvo tus dudas, la puntuación de Aptis es un poco complicada.
      Aunque el formato del Aptis Reading y Listening ha cambiado, la puntuación para conseguir cada nivel es la misma. La tabla que indicas (supongo que es esta … https://aptisonline.com/wp-content/uploads/2018/05/Puntuaciones-y-Niveles-Examen-Aptis-Resumen.pdf ) es orientativa sobre la puntuación para conseguir cada nivel, si llegas a esa puntuación en cada una de las partes, la media total de todas indica el nivel final que has conseguido (A2,B1,B2.C). Te digo que son orientativas porque en algunos casos puedes conseguir un nivel aunque esté por debajo del mínimo de puntuación para cada nivel. Cuando la puntuación está un poco por debajo, el nivel conseguido dependerá de la puntuación que hayas obtenido en el Aptis Grammar and Vocabulary Test (que sirve para subir nota). También hemos visto que tiene en cuenta el nivel de las preguntas contesatadas, es decir, las preguntas de nivel más avanzado (B1,B2) cuentan más que las de menos nivel (siempre cuando estás en el límite entre un nivel y otro).
      De todas maneras, te recomiendo que no te centres en un número mínimo de preguntas para aprobar, sino que prepares todas las partes e intentes conseguir una buena puntuación en todas las partes, incluso las más avanzadas. Si quieres conseguir B2 lo tendrás que hacer así.

  12. Buenas tardes.
    Me gustaría saber si al ser un examen tipo test, las respuestas erróneas restan puntos de las acertadas.
    Gracias.
    Un saludo

  13. hola buenas, me gustaría saber si tengo nivel necesario para obtener un b1 y si es así, saber si el examen se puede hacer online. Gracias y un saludo

    1. Hello,
      para saber más o menos tu nivel puedes probar a hacer algunos de los ejercicios prácticos de nuestra web. Tú mismo podrás ver la dificultad de cada una de las tareas que componen cada parte (Speaking, Listening, Writing …). Como sabrás, el Aptis General evalúa de A1 a B2-C. Obtener B1 no es muy difícil. Además, independientemente de tu nivel, te tienes que preparar bien el examen (el tipo de pregunta, el nivel, los tipos de textos ,…).
      Para realizar el examen, si es en España tienes que ir al lugar del examen en la fecha especificada, no hay opción online. En otros países sí existe la posibilidad de realizar el examen online (Aptis Remote).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar, mejorar el contenido y analizar el tráfico. No se comparte información de ningún tipo.    Ver
Privacidad